sábado, 22 de octubre de 2011

Las preguntas de lenguaje musical

1.- Escribe la partitura del Canon "Frère Jacques". Aquí tienes la partitura que debes conocer, y la interpretación a "cuatro voces" por cuatro flautas, que son una...





2.- Escribe la escala de do mayor, con la clave de sol y el compás de cuatro por cuatro. Las notas tienen que tener valor de negras, como aquí:


3.- Debes conocer todas las notas musicales del pentagrama, desde el do grave al la agudo (la'), y completar un ejercicio con los nombres de las notas. 

Ejercicios útiles para practicar los nombres de las notas:
Aquí tienes un estupendo ejercicio del Profesor Álvaro para poder reconocer las notas musicales que te voy a poner en el ejercicio.

Ejercicio de "musitheory", donde acumulas aciertos - o errores - en las notas del do grave al la agudo.

¡¡¡Salva las notas!!!!, ejercicio con distintos niveles de dificultad, para practicar con las notas.

4.- Completar un ejercicio con los valores de las notas que faltan, poniéndolas en cualquier parte del pentagrama (pueden haber varias combinaciones). Lourdes ha hecho un cuadro con los valores principales:





5.- ¿Cómo se dibuja y para qué sirve el puntillo? ¿Y la ligadura? ¿Y el calderón? Son los signos de prolongación en música.


Aquí tienes la respuesta y un ejemplo de cada tipo. En las canciones de cumpleaños feliz y feliz, feliz en tu día los hemos visto.



6.- Debes conocer las posiciones de la flauta, desde el do grave al mi agudo, incluido el si bemol. Aquí tienes una web muy buena con los dibujos de la posición de los dedos en todas esas notas.


Pondré el dibujo de una flauta dulce, para que completes las posiciones de los dedos con diferentes notas. 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.