sábado, 22 de octubre de 2011

Las preguntas sobre las cualidades del sonido

1.- ¿Qué es y cómo se produce el sonido?

a) En esta presentación de Presentina, tienes la definición del sonido que debes conocer: "Sensación que se produce en el cerebro humano cuando el oído recibe las ondas sonoras producidas por la vibración de un cuerpo sonoro".

b) Aquí tienes una explicación sencilla de wikisaber, con un test que debes hacer para repasar.

Si quieres aprender más a fondo en qué consiste el sonido, aquí tienes actividades muy entretenidas.

2.- ¿Cuáles son las cualidades del sonido? Define cada una de ellas y para qué las usamos en música. Recuerda que son "Altura", "Duración", "Intensidad" y "Timbre", las "cuatro patas de la mesa de la música".

Aquí tienes dos enlaces con las respuestas:

a) Un "Cuadernia" de María Jesús, con las definiciones, y unos ejemplos que debes escuchar para distinguir unos sonidos de otros.

b) También debes entrar en estas páginas de Lourdes Leal, para ver las respuestas de: "Altura", "Duración", "intensidad" y "timbre".

3.-¿En qué se diferencia el sonido, de la música y del ruido? ¿Forma parte el silencio de la música?

Tanto la música como el ruido son sonidos, obviamente, pero en el caso de la música, podemos definirla como "la organización de sonidos con un propósito artístico", y el ruido como "sonidos molestos o desagradables.

Una parte importante de la música es el silencio, hasta tal punto que se suele definir también (como se hace en wikipedia) la música como "el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios". Por lo tanto, el silencio es una parte muy importante de la música; o si no, piensa en una banda sonora de una película de terror sin silencios...

Desde hace algunas décadas la música moderna, tanto clásica como popular, han introducido los "ruidos" en la confección de piezas artísticas. Un gran ejemplo lo tienes en Michael Jackson y su "Thriller", donde se combinan de forma magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.