domingo, 15 de abril de 2012

Los ocho grandes éxitos del Barroco

Los compositores del Barroco fueron tan importantes que su música seguimos escuchándola hoy en día.

Aquí tienes la lista de ocho de sus grandes éxitos, por compositores:



A.- Juan Sebastián Bach (1685-1750), uno de los grandes compositores de la Historia, nacido en Eisenach (ciudad hoy de Alemania), fue organista, intérprete de clavecín y maestro de capilla tanto en iglesias como en palacios de príncipes de la época. Compuso cientos de obras, entre las que destacan sus "cantatas" con grandes corales; las obras para órgano y para clavecín; los conciertos para violín, etc. Entre las obras más importantes que recordamos están:

1.- Tocata y fuga en Re menor es una de las obras de órgano más famosas, usada para películas, por compositores de rock, videojuegos, etc. La "tocata" es una especie de introducción solemne, y la parte de la "fuga" (que consiste es que un "tema" musical se repite en otras voces) está escrita para cuatro voces.

2.- "Aria" de una Suite para orquesta, una de las melodías más bellas jamás escrita, para orquesta barroca de cuerdas, donde la melodía principal la realizan los violines, las violas acompañan con otra melodía y los violonchelistas y contrabajistas hacen "pizzicato" (pellizcan las cuerdas).

3.- Coral "Jesús, alegría de los hombres" de la Cantata 147 de Bach: es una obra musical de gran solemnidad escrita para "Orquesta y coral". Una cantata es una obra religiosa para relatar algún acontecimiento religioso, y para ser interpretada en una iglesia.

B. Antonio Vivaldi  (1678-1741), compositor veneciano, también profesor de violín y empresario de ópera, llamado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote y pelirrojo se distingue por ser el gran impulsor de la forma "concierto" para instrumento solista (violín especialmente, pero también flauta, violonchelo, mandolina, etc.), aunque también compuso muchas óperas y otras obras.

4.- Primer movimiento del concierto "La Primavera" llamado "Allegro", escrito para violín y pequeña orquesta barroca de instrumentos de cuerda, con un carácter muy alegre y pastoril. Vivaldi compuso unos poemas para reflejar lo que quiso transmitir con esta música. Los versos del "Allegro" de La Primavera son:

La primavera ha llegado y festivos
La saludan los pájaros con alegre canto
Y las fuentes al soplo de los céfiros
Con dulce murmullo corren.

Vienen cubriendo el aire con negro manto
Los relámpagos y los truenos elegidos para anunciarla
Y en cuanto estos callan, los pajarillos
Regresan de nuevo a su armonioso canto.

5.- El "Largo" (o movimiento lento) del Concierto para violín y orquesta "Invierno", una melodía de gran melancolía donde destaca el violín solista mientras el resto de la orquesta hace "pizzicato".



Georg Frederic Händel (1685-1759), el tercer gran compositor barroco. Aunque nació en lo que hoy es Alemania, desarrolló la mayor parte de su carrera musical y empresarial en Londres, donde compuso música para las fiestas de los Reyes, para las coronaciones y grandes coros para las iglesias.

6.- El "Anthem" de la Coronación, "Zadok el sacerdote", una parte de una obra musical - himno- compuesta para la coronación del Rey Jorge II, y que aún hoy se usa para la coronación de los reyes en Inglaterra, y también como himno de la Champions League.

7.- El "Aleluya" del Oratorio "El Mesías", una de las obras para coro y orquesta más conocidas. El Mesías es una gran obra que describe toda la vida de Jesucristo, con versículos de la Biblia. El Aleluya

(Revelation 19:6?) Hallelujah, for the Lord God Omnipotent reigneth, Hallelujah!
(Revelation 11:15) The Kingdom of this world is become the Kingdom of our Lord, and of His Christ; and He shall reign for ever and ever, Hallelujah!
(Revelation 19:16) King of Kings, and Lord of Lords, and He shall reign for ever and ever, Hallelujah!
(Apocalipsis 19:6?) ¡Aleluya, porque el Señor Dios Omnipotente reina, Aleluya!
(Apocalipsis 11:15) El reino de este mundo se ha convertido en el Reino del Señor y su Cristo, Él reinará por siempre jamás ¡Aleluya!
(Apocalipsis 19:16) Rey de reyes, Señor de señores, reinará por los siglos de los siglos, ¡Aleluya!.

8.- Canon en Re Mayor, de Johann Pachelbel, compositor alemán. Aquí, en una versión para "arpa de copas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.